INVESTIGACIONES SOBRE ACOSO ESCOLAR O BULLYING, CIBERACOSO

En Detectives Luxor realizamos investigaciones tendentes a averiguar y obtener pruebas, con la maxima discreción y confidencialidad, sobre el acoso escolar o ciberacoso que pueda estar sufriendo un menor.

¿Cuándo se produce acoso escolar o ciberacoso?

Un menor está siendo víctima de acoso ecolar o bullying cuando sufre algún tipo de daño físico o psicológico a través de actitudes como la humillación, la discriminación, la violencia sexual o el castigo corporal, de forma reiterada e intencionada en el entorno del colegio o instituto por otro niño o grupo de niños.

Si estas practicas se llevan a cabo fuera del colegio a través de Internet o redes sociales se le denomina ciberacoso o ciberbullying.

¿Qué consecuencias puede tener para un menor ser victima de acoso escolar o ciberacoso?

Las víctimas de acoso escolar o ciberacoso terminan teniendo problemas de salud física y emocional, pudiendo desarrollar  problemas psicológicos, que incluso en los casos mas graves, puede llevarles al  suicidio.

Por ello, es muy importante, que tanto la comunidad educativa como los familiares, puedan detectar a tiempo estas practicas para poder tomar las medidas necesarias y atajarlas.

Sin embargo, muchas veces, no es fácil detectarlo, ya sea porque el niño no quiera contarlo, por miedo o vergüenza, o, porque a la comunidad educativa le cueste creer o admitir que en su entorno esta sucediendo un caso de acoso escolar o ciberbullying.

¿Cómo puede ayudar un detective privado ante un acoso escolar o ciberacoso?

Desgraciadamente son muchos los casos de acoso escolar o ciberacoso que no reciben el suficiente apoyo de la comunidad escolar e incluso algunas veces tienden a negar o minimizar la situación.

De esta manera, la investigación de un detective privado puede resultar imprescindible, no solo para detectar si esta sucediendo un caso de acoso escolar o ciberbullying, sino también si así fuera, para poder probarlo ante el centro educativo y que se tomen medidas o finalmente ante un juez.

En Detectives Luxor al finalizar nuestra investigación le entregaremos un informe detallado en donde se adjuntarán las pruebas obtenidas, el cual, será ratificado en sede judicial si fuera necesario.

Si necesita más información sobre este tipo de investigación, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos gratuitamente.

Si lo desea puede consultar también nuestras otras investigaciones familiares o nuestras investigaciones para particulares.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING, CIBERBULLYING

Según Save the Children, las formas que usa el acosador para intimidar a su víctima pueden ser:

  • Acoso físico: Se produce cuando el acosador hace algún tipo de daño físico a su víctima. 
  • Acoso verbal: Se produce cuando el acosador insulta, amenaza, provoca o pone motes a la victima.
  • Acoso social: Se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difunde rumores, convence a otros niños para que no hablen con él o lo humillan en público para que el acosado se sienta aislado.
  • Acoso sexual: Se produce cuando el acosador realiza actos sexuales a la victima, como tocamientos no consentidos,o se burlan de la orientación sexual de la víctima.
  • Acoso por Internet o cyberbullying: Se produce cuando el acosador acosador a través de móviles, tablets, pc…etc, envía mensajes de texto o correos electrónicos desagradables o difunde rumores o imágenes y vídeos denigrantes sobre la victima.

Los signos mas comunes en un niño que esta siendo victima de acoso escolar o bullying son:

  • Cambio repentino del comportamiento del menor
  • Tristeza, humor inestable y poco comunicativo
  • Irascibilidad, ataques de ira o rabia. 
  • Actitudes extrañas negativas
  • Somatizaciones como dolor de cabeza, de estómago, insomnio, pérdida de apetito, descontrol de esfínteres o vómitos
  • Mentiras o escenificaciones para evitar acudir al centro escolar
  • Aislamiento voluntario
  • Busca amigos o compañeros de juego de menor edad
  • Conductas de miedo, huida y evitación.

Los Detectives Privados somos los únicos profesionales legalmente habilitados por el Ministerio del Interior para la investigación de asuntos privados por cuenta de terceros.

Por tanto, somo los únicos profesionales que podemos realizar este tipo de investigaciones y recabar la información y pruebas necesarias en el transcurso de ellas.

En Detectives Luxor somos expertos en realizar investigaciones sobre acoso escolar o bullying y ciberacoso, teniendo como premisa la discreción y confidencialidad que requiere este tipo de investigaciones.

Cada tipo de investigación requiere de una metodología concreta, y dentro de cada investigación el proceso puede variar según la complejidad de este.

Por ello no se puede dar un presupuesto cerrado sobre la cuantía de la investigación.

Aun así, el costo medio de un detective privado suele ser de unos 40-60 euros la hora con un periodo mínimo de entre 4-6 horas de investigación.

En Detectives Luxor después de asesorarle sin ningún compromiso sobre su caso en particular, le realizamos un presupuesto gratuito.

¿TIENE ALGUNA DUDA?

Estaremos encantados de atenderle