INVESTIGACIÓN DE FUGA DOMICILIARIA DE MENORES

Muchos son los motivos que pueden causar la fuga domiciliaria de un menor, pero la angustia de no saber dónde se encuentra es siempre la misma.

Así, una mala relación familiar, un desencuentro con la pareja o algún conflicto en la escuela o con los amigos, pueden dar paso a que el menor decida fugarse de casa ante la incertidumbre que está viviendo y no saber o poder gestionar esos momentos.

Pero no solo un menor decide fugarse del hogar cuando tiene algún tipo de conflicto. Muchas veces, los menores se fugan del hogar para poder compartir experiencias con personas de su entorno ya que saben que sus progenitores se negarían a ello.

Aquí podríamos encontrar las típicas trastadas de adolescentes como irse de fiesta, un pequeño viaje o dormir fuera de casa.

Sin embargo, también existen otras causas por las que un menor decide irse de casa y contienen un riesgo mayor del que no suelen ser conscientes. Estas causas están directamente relacionada con Internet y las redes sociales.

Hoy en día, los menores están en contacto diariamente con personas que no son de su entorno, y, entre ellas, se puede producir una conexión que invite al menor a decidir dar un paso más allá y estrechar el distanciamiento, en busca, de vivir una experiencia o aventura que no tiene oportunidad de hacerla en su entorno diario.

Así, el conocer a una persona, el ir a algún lugar determinado o el vivir una experiencia nueva, también pueden ser causas de la fuga domiciliaria del menor, al pensar que es la única alternativa que tiene para realizarla.

Afortunadamente, la mayoría de las fugas domiciliarias suelen ser temporales y el menor termina por informar de su paradero o volver a casa. Pero, esas horas o días fugados pasan a ser una de las peores experiencias que una familia puede vivir.

La contratación de un detective privado en estos casos, además de ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, puede ser un elemento fundamental en la pronta localización del menor.

Así, además de que la investigación realizada por un detective privado puede ser complementaria a la realizada por las autoridades, y, asegurar más aun que no queda ningún cabo suelto por indagar, es muy habitual, que las personas que puedan saber algo del paradero del menor, como sus amigos, pareja, compañeros de clase o su entorno más cercano, sientan recelos o miedo a la hora de declarar ante la policía, y, sean más accesibles, cuando el interlocutor es un profesional privado que garantiza total confianza y confidencialidad.

En Detectives Luxor somos expertos en este tipo de investigaciones y en obtener las evidencias necesarias para poder localizar al menor en el menor tiempo posible.

Nuestros profesionales cuentan con los medios técnicos más avanzados y emplean los métodos que mejor se adecuan a esta investigación.

Si usted necesita más información sobre este tipo de investigación, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos gratuitamente.

Si lo desea puede consultar también nuestras otras investigaciones familiares o nuestras investigaciones para particulares.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INVESTIGACION DE FUGA DOMICILIARIA DE MENORES

En principio la fuga domiciliaria de un menor se clasifica como desaparición voluntaria

Las desapariciones voluntarias se definen como aquéllas que tienen lugar, tal y como su nombre indica, de forma voluntaria.

Es decir, la persona que desaparece lo hace sin ningún tipo de condicionante externo que le obligue a tomar esta decisión, y cuya voluntad es no ser hallada o no facilitar información sobre su vida privada, domicilio, u cualquier dato que afecte a su vida personal y del ámbito de la intimidad a los familiares o personas con derecho a conocer sobre su situación o derecho a localizarla.

La motivación y causa de justificación de esta decisión discrecional y facultativa puede venir dada por muy diversas razones, como son las de carácter familiar, personal, sentimental, laboral, económicas u otras muchas.

Las desapariciones voluntarias se pueden, a la vez, subdividir en diferentes grupos, como son:

  • Fugas de personas menores de
  • Fugas de personas menores de edad de los centros de protección (en este apartado estaría incluida la categoría de los menores emigrantes no acompañados (MENAS)).
  • Desapariciones intencionadas de personas mayores de edad, y con plena capacidad jurídica y de obrar.

A posteriori , la desaparición del menor  puede ser calificada  involuntaria de otra naturaleza, o incluso forzosa según las características de cada caso concreto y las investigaciones realizadas.

Al ser muchas y diversas las causas o factores que están en el origen de la desaparición de una persona, el tratamiento de este fenómeno tiene que ser regulado y detallado según la tipología y las circunstancias que rodean al hecho de la desaparición.

En este sentido, se ha adoptado la siguiente clasificación de personas desaparecidas, con el fin de aplicar a cada una de ellas el tratamiento policial más adecuado y oportuno. Así, podemos distinguir tres grandes bloques, tomando como referencia de la agrupación la causa que ha motivado el hecho de la desaparición.

1.DESAPARICIONES VOLUNTARIAS

  • Fugas de personas menores de
  • Fugas de personas menores de edad de los centros de protección (en este apartado estaría incluida la categoría de los menores emigrantes no acompañados (MENAS))
  • Desapariciones intencionadas de personas mayores de edad, y con plena capacidad jurídica y de obrar

2.DESAPARICIONES INVOLUNTARIAS

  • Sin Causa Aparente.  
  • Personas con deterioros cognitivos, trastornos mentales, enfermedades neurodegenerativas, personas con discapacidad,
  • Catástrofes provocadas por causas naturales o derivadas de la acción humana 

3.DESAPARICIONES FORZOSA

  • Desapariciones de personas fundadas en un entorno o ámbito
  • Sustracción parental de menores de edad (nacional e internacional).
  • Echados/Expulsados del hogar (menores y personas discapacitadas).

Los Detectives Privados somos los únicos profesionales legalmente habilitados por el Ministerio del Interior para la investigación de asuntos privados por cuenta de terceros entre las que se encuentra la localización de personas.

Por tanto, somo los únicos profesionales, aparte de las Fuerzas de Seguridad, que podemos realizar este tipo de investigaciones y recabar la información y pruebas necesarias en el transcurso de ellas.

Ademas, contar en el proceso de búsqueda y localización del menor con un Detective privado tiene algunas ventajas como la de llevar una investigación complementaria a la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en donde el Detective puede encontrar datos nuevos que aportar a la investigación y acortar así el tiempo de localización del menor.

Cada tipo de investigación requiere de una metodología concreta, y dentro de cada investigación el proceso puede variar según la complejidad de este.

Por ello no se puede dar un presupuesto cerrado sobre la cuantía de la investigación.

Aun así, el costo medio de un detective privado suele ser de unos 40-60 euros la hora con un periodo mínimo de entre 4-6 horas de investigación.

En Detectives Luxor después de asesorarle sin ningún compromiso sobre su caso en particular, le realizamos un presupuesto gratuito.

¿TIENE ALGUNA DUDA?

Estaremos encantados de atenderle