INVESTIGACIÓN SOBRE EL IMPAGO DE PENSIONES

El impago de una pensión, ya sea alimenticia o compensatoria, puede acarrear consecuencias jurídicas graves, ya que, está tipificado dentro de los delitos de abandono de familia.

El articulo 227 del Código Penal establece:

El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

La mayoría de las veces en que se produce un impago de pensión, la parte obligada al pago, alude, que no puede pagar debido a la pérdida de capacidad económica por diversas situaciones que le han acontecido, como puede ser, la pérdida de empleo, o, algún gasto imprevisto que no podía eludir. Esta situación, será cierta en algunas ocasiones y en otras no. 

¿Qué se puede hacer ante un impago de pensión?

Ante una situación de impago de una pensión, y debido a las graves consecuencias jurídicas que pueden derivarse de ella, las partes pueden actuar de distintas maneras:

– Por un lado, la parte obligada al pago de la pensión, puede intentar llegar a un acuerdo con la parte beneficiaria que pueda solucionar dichos impagos, o bien, puede solicitar ante el Juez una modificación o suspensión de la pensión obligada a pagar.

– Por otro lado, la parte beneficiaria del pago de la pensión, puede demandar judicialmente el impago o, intentar llegar a un acuerdo con la parte obligada, para solucionar dichos impagos.

¿Cómo puede ayudar un Detective Privado?

La actuación de un Detective Privado, puede resultar determinante a la hora de comprobar si el impago se ha producido por una pérdida de capacidad económica real, o si, por el contrario, el obligado al pago de la pensión, quiere eludir su responsabilidad o conseguir una modificación o suspensión del pago de dicha pensión, ocultando o fingiendo su verdadera capacidad económica.

Detectives Luxor, cuenta con profesionales expertos en este tipo de investigaciones enfocadas a obtener todas aquellas informaciones y pruebas que puedan resultar fundamentales para poder demostrar la veracidad o no de los hechos que el obligado al pago de la pensión expone.

Así, por ejemplo, investigaremos cuál es la situación económica y el patrimonio real del investigado, mediante un control de su estilo de vida, su actividad económica y las posibles fuentes de ingresos que tiene.

Si usted necesita más información sobre este tipo de investigación, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos gratuitamente

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS INVESTIGACIONES DE IMPAGO DE PENSIONES

1) Reclamar las cantidades impagadas intentando llegar a un acuerdo con la parte obligada.

2) Solicitar la ejecución de la sentencia por impago de la pensión a través de una demanda. El plazo máximo para reclamar será de 5 años desde el impago de la pensión de alimentos.

3) Solicitar en la demanda ejecutiva el embargo de bienes y la imposición de multas coercitivas.

4) Denunciar por delito de abandono de familia si el obligado no paga la pensión durante 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo la respuesta a esta cuestión no es automática, y habrá que ver en cada caso concreto: «… ni todo abono parcial de la deuda conduce a la atipicidad de la conducta, ni ésta se convierte en delictiva cuando lo insatisfecho es de tan escasa importancia en relación con lo pagado que resulta irrelevante para integrar el delito del artículo 227.1º del Código Penal. Tal cuestión habrá de determinarse en caso concreto en función de las circunstancias concurrentes, excluyendo interpretaciones que supongan la consagración de la prisión por deudas con olvido de que en definitiva se trata de una modalidad típica del abandono de familia.»

Los Detectives Privados somos los únicos profesionales legalmente habilitados por el Ministerio del Interior para la investigación de asuntos privados por cuenta de terceros.

Por tanto, somo los únicos profesionales que podemos realizar este tipo de investigaciones y recabar la información y pruebas necesarias en el transcurso de ellas.

En Detectives Luxor somos expertos en la averiguación de todo tipo de información sobre la situación económica de las personas, sus hábitos, sus relaciones personales y todas aquellas circunstancias que son tenidas en cuenta para determinar si realmente existe una insolvencia económica para poder pagar la pensión o no.

Cada tipo de investigación requiere de una metodología concreta, y dentro de cada investigación el proceso puede variar según la complejidad de este. Por ello no se puede dar un presupuesto cerrado sobre la cuantía de la investigación.

Aun así, el costo medio de un detective privado suele ser de unos 40-60 euros la hora con un periodo mínimo de entre 4-6 horas de investigación.

En Detectives Luxor después de asesorarle sin ningún compromiso sobre su caso en particular, le realizamos un presupuesto gratuito.

¿TIENE ALGUNA DUDA?

Estaremos encantados de atenderle