INVESTIGACIÓN SOBRE INJURIAS Y CALUMNIAS

Las injurias y las calumnias son los dos únicos delitos privados que recoge el Código Penal. Esto significa que solo serán perseguidos mediante una querella de la persona afectada.

Por tanto, ni las personas que no han sido injuriadas o calumniadas puede promover el procedimiento, ni las autoridades podrán actuar de oficio ante estos delitos.

Diferencias y semejanzas entre injurias y calumnias

Al contrario de lo que algunas personas puedan creer, las injurias y calumnias son dos delitos distintos aunque tengan cosas en común. Así, según el Código Penal:

  • Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Es decir, injuriar sería, por ejemplo, insultar gravemente, hacer juicios de valor humillantes, o comparaciones denigrantes.
  • Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Es decir, calumniar seria, por ejemplo, acusar o denunciar falsamente a alguien de robar, maltratar o estafar.

Algunas de las cosas en común que tienen las injurias y las calumnias son.

  • Para perseguir estos delitos es requisito legal la querella de la persona ofendida por el delito.
  • Si  se hacen mediante publicidad, se considerará como delitos graves. Es decir, cuando se utilizan para divulgarlas medios de comunicación,  medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.
  • Antes de poner una querella por delito de  injurias o calumnias es necesario que se haya celebrado o intentado acto de conciliación entre las partes.
  • El perdón del ofendido extingue la acción penal. Se considerará que la reparación del daño comprende la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos.
  • Si el acusado reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas, el Juez o Tribunal impondrá la pena inmediatamente inferior en grado.
Injurias y calumnias, un mal que va en aumento en Internet

Pese a la regulación de las injurias y calumnias en el Código Penal, quizás, debido a las nuevas tecnologías, su regulación puede que sea insuficiente a la vista  de la proliferación de estas conductas, sobre todo, por medios digitales.

Así, Internet se está convirtiendo en un lugar donde cualquiera puede calumniar o injuriar a otra persona y quedar impune de ello ya que, generalmente. lo hacen bajo un seudónimo para preservar su anonimato.

Todos hemos tenido noticias de casos alarmantes en donde se ha atacado a una persona causándole un daño irreparable difícil de superar. Noticias falsas sobre la actitud de una persona, insultos discriminatorios, faltas de respeto que invaden la intimidadetc.

Desafortunadamente, debido a la continua interacción que tenemos con la información digital, no somos muchas veces cocientes, o no nos da tiempo a serlo, de la humillación publica que estas actitudes provocan en el ofendido. Leemos la noticia y reparamos en ella un instante para luego dar paso a otra parecida.

Solo somos conscientes de ello, cuando la persona maltratada por esta clase de delitos es un familiar o allegado nuestro y comprobamos el efecto devastador que tiene en su estado de animo. Y eso en el caso que la victima sea capaz de contarlo y no se refugie en si misma por vergüenza.

La concienciación, una solución contra las injurias y calumnias

Es muy importante que todos tomemos conciencia de estas actitudes y seamos intolerantes ante quienes la practican, apoyando y animando a denunciar a quien la sufra. Es la única forma que tenemos para intentar parar algo que cada vez se esta tornando mas común. No dejar pasar ni una y exigir nuevos mecanismos y consecuencias jurídicas para acabar con estas practicas.

Otra cuestión sumamente importante en este tipo de delito, es, que la victima cuando decide interponer una querella encuentra muchas dificultades para aportar pruebas o descubrir quien esta detrás de las injurias y calumnias, sobre todo, si ha sido por medios digitales, ya que, generalmente, usan el anonimato para quedar impunes.

Es por ello, que contar con los servicios de un detective privado es fundamental, ya que, ademas de ser los únicos habilitados para realizar este tipo de investigación, suelen tener la experiencia necesaria para saber como encontrar las pruebas necesarias y desenmascarar al autor de los hechos.

En Detectives Luxor somos expertos en este tipo de investigaciones. Nuestros profesionales cuentan con los medios técnicos más avanzados y emplean los métodos que mejor se adecuan a esta investigación. Además, contamos entre nuestros profesionales con peritos informáticos forenses, los cuales se encargaran de rastrear todos los indicios digitales que existan.

Si necesita más información sobre este tipo de investigación, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos gratuitamente.

Si lo desea puede consultar también nuestras otras investigaciones para particulares o nuestras investigaciones familiares.

¿TIENE ALGUNA DUDA?

Estaremos encantados de atenderle