INVESTIGACIÓN SOBRE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

En detectives Luxor le ayudamos a través de nuestra investigación sobre la pensión alimenticia a obtener las pruebas necesarias para poder solicitarla, modificarla, suspenderla o extinguirla.

¿Qué es la pensión alimenticia y cuándo hay obligación de prestarla?

La pensión alimenticia o de alimentos es la contribución económica que ciertos familiares (cónyuges, ascendientes, descendientes, hermanos…) deben pagar a otros parientes que se encuentren en estado de necesidad.

Por lo general, esta pensión alimenticia hace referencia a la pensión que deben recibir los hijos de padres separados o divorciados.

Así, una de las principales obligaciones tras una separación o divorcio donde existen hijos en común es cumplir con el derecho de éstos a la pensión alimenticia.

Esta obligación suele recaer en el progenitor no custodio, ya que se entiende que el progenitor custodio se hace cargo de los gastos diarios de los hijos.

Cuando la custodia es compartida también puede existir la obligación de pagar una pensión alimenticia si se dan ciertos factores, como un desequilibrio económico entre progenitores.

La cuantía de la pensión alimenticia se determina en el convenio de separación o divorcio o, en su caso, por sentencia judicial. Y es aquí donde los detectives privados pueden ayudarle a que se establezca la pensión alimenticia ajustada a la realidad existente.

En Detectives Luxor realizamos este tipo de investigaciones enfocadas a obtener todas aquellas informaciones y pruebas relevantes que le pueda ser de utilidad a la hora de reclamar la pensión alimenticia más justa para sus hijos o, en su caso, para usted o algún familiar en estado de necesidad.

Así, por ejemplo investigaremos cuál es la situación económica real del investigado o las propiedades que posee con el fin de que pueda negociar con todos los datos sobre la mesa o, en su caso, la sentencia judicial sea la más ajustada a derecho.

Por último, queremos resaltar que la pensión alimenticia una vez establecida puede ser objeto de modificación, suspensión o extinción si las circunstancias económicas con las que se calcularon la pensión de alimentos anterior se hubieran modificado de manera definitiva.

Así, podría solicitar una modificación de la pensión alimenticia si se ha producido un aumento o disminución en las necesidades de los hijos o podría solicitar la finalización del pago de la pensión alimenticia si el hijo ha conseguido un trabajo.

Si necesita más información sobre este tipo de investigación, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos gratuitamente. 

Si lo desea puede consultar también otras investigaciones familiares e investigaciones para particulares.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

En términos generales la pensión alimenticia incluye los gastos básicos del día a día del hijo o familiar. 

Según el Código Civil se consideran alimentos todo lo indispensable para:

  • Sustento.
  • Habitación.
  • Vestido.
  • Educación e instrucción.
  • Gastos de embarazo y parto.

Por tanto habrá que tener en cuenta para determinar la pensión alimenticia cada uno de estos aspectos.

Siempre que se hayan modificado de manera permanente las circunstancias económicas con las que se calcularon la pensión alimenticia anterior, se podrá solicitar una modificación de medidas, su suspension o extincion.

Así, por ejemplo, se podrá solicitar un aumento de la pensión alimenticia  si aumentan las necesidades de los hijos, si aumenta el patrimonio del obligado a pagar la pensión o si disminuye el patrimonio del cónyuge que la percibe.

De igual manera, se podrá solicitar una disminución de la pensión alimenticia si las necesidades de los hijos disminuye, si disminuye el patrimonio del obligado a pagar o si aumenta el patrimonio del cónyuge que la percibe.

Al contrario de lo que suele creer, la pensión alimenticia de los hijos no se extingue con la mayoría de edad, sino cuando estos consiguen la independencia económica.

Además existen otros motivos por los que se puede solicitar la extinción o suspensión de la pensión alimenticia:

  • Muerte del alimentista o del alimentante.
  • Que el hijo incurra en causa de desheredación, incremente su patrimonio, acceda a un empleo que le permita tener una independencia económica o no lo haga por mala conducta o falta de aplicación.
  • Que el patrimonio del obligado al pago se reduzca tanto que no pueda satisfacer los alimentos sin desatender sus propias necesidades. En este caso es más fácil optar por la suspensión de la obligación, que por la extinción.
  • La falta de relación entre el progenitor y el hijo, por causas imputables únicamente al hijo.

La pensión de alimenticia se establece en función de los medios económicos de quien está obligad@ a pagar la pensión de alimentos y las necesidades de los hijos de los progenitores, aunque hay otros factores que intervienen en el cálculo como pueden ser:

  • El número de hijos
  • Sus necesidades
  • Lugar de residencia del menor
  • Tipo de custodia
  • Localidad de residencia del menor
  • Patrimonio de los progenitores.

Su cuantía puede establecerse si se llega a un acuerdo en el convenio de separación o divorcio, en caso contrario deberá ser el Juez quien lo determine. Además cada año se actualizará según la normativa vigente.

Existe una herramienta  en la web oficial del poder judicial. para hacer una estimación de la pensión alimenticia

.

Los Detectives Privados somos los únicos profesionales legalmente habilitados por el Ministerio del Interior que podemos realizar este tipo de investigaciones y recabar la información y pruebas necesarias en el transcurso de ellas.

En Detectives Luxor somos expertos en la averiguación de todo tipo de información sobre la situación económica de las personas, sus hábitos, sus relaciones personales y todas aquellas circunstancias que son tenidas en cuenta para determinar la pensión alimenticia,  su modificación, suspensión o extinción.

Cada tipo de investigación requiere de una metodología concreta, y dentro de cada investigación el proceso puede variar según la complejidad de este. Por ello no se puede dar un presupuesto cerrado sobre la cuantía de la investigación.

Aun así, el costo medio de un detective privado suele ser de unos 40-60 euros la hora con un periodo mínimo de entre 4-6 horas de investigación.

En Detectives Luxor después de asesorarle sin ningún compromiso sobre su caso en particular, le realizamos un presupuesto gratuito.

¿TIENE ALGUNA DUDA?

Estaremos encantados de atenderle