INVESTIGACIÓN DE ROBO DE IDENTIDAD

En los últimos años, debido a Internet y las nuevas tecnologías, la usurpación o suplantación de identidad ha ido en aumento. Así, por ejemplo a través del correo electrónico, redes sociales y webs, podemos sufrir un robo de información personal que luego pueden ser utilizadas para hacerse pasar por nosotros.

Aunque la usurpación o suplantación de identidad está regulada en el Código Penal, no siempre se comete un delito cuando se hacen pasar por nosotros.

Un claro ejemplo de ello sería que alguien utilice nuestros datos y cree un  perfil falso pero sólo utilice el nombre, sin ninguna información personal ni imagen. En este caso, no estará cometiendo ningún delito, y la única acción posible para nosotros sería la denuncia ante la red social correspondiente.

Sin embargo, si además del nombre se utilizan nuestros datos personales, como puede ser una imagen nuestra, podrá constituir un delito contra el derecho de imagen.

¿Qué delitos pueden cometer con nuestra identidad?

Mas allá de las consideraciones legales que pueda tener el uso de nuestra identidad, lo más preocupante son las diferentes acciones ilegales que pueden realizar con ella. Así, entre los objetivos por lo que se suelen robar las identidades para cometer delitos están los siguientes:

  • Estafas informáticas
  • Calumnias e injurias
  • Apropiación de dinero de cuentas bancarias.
  • Grooming o acoso producido por un adulto hacia menores de edad con intenciones sexuales
  • Robo de datos económicos
  • Extorsión
  • Inmigración ilegal

Por todo esto, en cuanto se sea consciente de que su identidad ha sido robada, debe de actuar de inmediato y poner en conocimiento de las autoridades los hechos para que tengan constancia que pueden ser utilizados con fines ilícitos .

El problema puede ser mayor si no es consciente de que ha sufrido un robo de identidad, ya que lo más probable es que se entere a través de una denuncia o de la presencia de la policía en su domicilio.

Pero tanto si ha sido consciente del robo de identidad como si no, si sus datos han sido utilizados para cometer cualquier tipo de delito, va a tener que demostrar que no ha sido usted y que los datos que se han utilizado han sido robados.

¿Cómo puede ayudarle un Detective Privado ante un robo de identidad?

Ante esta situación, que ya de por sí, legal y jurídicamente puede ser complicada, la obtención de pruebas que demuestren su inocencia es fundamental.

Por ello, contar con los servicios de una agencia de investigación privada puede ser imprescindible para obtener dichas pruebas y en el menor tiempo posible.

Debe de ser consciente que, generalmente, este tipo de delincuencia no deja rastros muy evidentes, ya que se suelen cobijar en el anonimato que les ofrece Internet.

En Detectives Luxor, además de asesorarle sobre cómo puede enfrentarse a estas situaciones, le ayudaremos con nuestra investigación a encontrar a la persona que está detrás del robo de su identidad y a obtener las pruebas necesarias para que pueda acudir con total garantía a la policía o al juzgado, si fuera necesario.

 Nuestras investigaciones se realizan con la máxima discreción y confidencialidad que estos casos requieren para poder preservar el anonimato de nuestro cliente y su entorno.

En Detectives Luxor somos expertos en este tipo de investigaciones. Nuestros profesionales cuentan con los medios técnicos más avanzados y emplean los métodos que mejor se adecuan a esta investigación. Ademas, contamos con peritos informáticos forenses que rastrearan cualquier indicio digital.

Si usted necesita más información sobre este tipo de investigación, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos gratuitamente.

Si lo desea puede consultar también nuestras otras investigaciones para particulares o nuestras investigaciones familiares.

¿TIENE ALGUNA DUDA?

Estaremos encantados de atenderle