Todo lo que debes saber para recuperar el uso de la vivienda familiar

Cuando una pareja se separa o se divorcia se debe acordar, entre otras cosas, cuál de los cónyuges va a continuar usando la vivienda familiar.

Si no se llega a un acuerdo entre los cónyuges aprobado por autoridad judicial, será el juez quien determine el uso de la vivienda familiar según lo dispuesto en el art. 96 del Código Civil español.

¿Qué debe tener en cuenta el juez a la hora de atribuir el uso de la vivienda familiar?

Según lo dispuesto en el art. 96 del Código Civil español el juez debe tener en cuenta:

 -1.- Si la pareja divorciada o separada tienen hijos comunes menores de edad o hijos comunes mayores de edad que estuvieran en una situación de discapacidad que hiciera conveniente la continuación en el uso de la vivienda familiar.

En estos casos la atribución del uso de la vivienda familiar se determina según el tipo de guarda y custodia que se establezca:

a) Custodia compartida

El Juez tendrá que decidir atendiendo a las características de cada caso y al interés superior del menor, pudiéndose atribuir el uso de la vivienda por periodos alternos, atribuir su uso temporalmente en exclusiva al progenitor que se encuentre más necesitado económicamente o atribuir el uso exclusivo de la vivienda al progenitor titular de esta.

b) Custodia monoparental o exclusiva

En estos casos el Juez asignará el uso de la vivienda familiar a los hijos y al progenitor custodio.

c) Custodia partida o distributiva

El Juez decidirá primando el interés superior del menor, pudiéndose atribuir la vivienda al grupo familiar más necesitado de protección, atribuir el uso temporal y rotatorio de la vivienda para cada grupo familiar o incluso hacer una división de la vivienda familiar si fuera posible.

 

-2.- Si la pareja divorciada o separada no tienen hijos comunes menores de edad o los hijos comunes son mayores de edad.

En estos casos el uso de la vivienda familiar podrá atribuirse al cónyuge no titular cuando se encuentre más necesitado de protección.

En este caso el cónyuge titular de la vivienda podría disponer de ella (por ejemplo para venderla) siempre y cuando haya consentimiento de las dos partes o, a falta de este, obtuviera una autorización judicial.

¿Cuándo se extingue el derecho al uso de la vivienda familiar?

El derecho al uso de la vivienda familiar es un derecho temporal que se extingue cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias.

1.- Cuando los hijos comunes adquieran la mayoría de edad, salvo que alguno se encontrase en situación de discapacidad.

2.-Cuando se produzca un cambio sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta en el momento de dictar la sentencia de separación o divorcio.

 Es en esta segunda circunstancia donde se ha producido un cambio significativo a la hora de solicitar la extinción del derecho al uso de la vivienda familiar por parte del cónyuge que no disfruta de ella.

 Así, tras la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 20 de noviembre de 2018 se considera que la convivencia de uno de los cónyuges con una nueva pareja extingue el derecho de uso de la vivienda familiar tras el divorcio.

Por tanto, si se diera esta circunstancia, el cónyuge que no disfruta del uso de la vivienda familiar, podrá solicitar la extinción de dicho derecho y recuperar así el uso y disposición de la vivienda.

 

¿Cómo puede ayudarle un detective privado a recuperar el uso de la vivienda familiar?

Los detectives privados somos los únicos profesionales en España habilitados por el Ministerio del Interior para poder realizar investigaciones privadas con el fin de obtener información y pruebas para aportarlas en un proceso judicial.

De esta forma, si usted sospecha que su ex pareja está conviviendo con una nueva pareja en la vivienda familiar, podrá solicitar la extinción del derecho de uso de dicha vivienda y recuperar su uso y disponibilidad aportando el informe de investigación realizado por un detective privado habilitado.

En Detectives Luxor, le ayudaremos a obtener las pruebas necesarias para que pueda demostrar lo que se está solicitando. Además, nuestros informes, acompañados de las imágenes, vídeos y audios obtenidos, serán ratificados en sede judicial si fuera necesario.